Disminuir los impactos negativos ocasionados, en la sociedad y medio ambiente, mediante un estándar mínimo de buenas prácticas, económicas, sociales y ambientales, asociado a los procesos de diseño y construcción de infraestructuras, de manera que se logre la sensibilización de desarrolladores, propietarios y usuarios, sobre la contribución que dichas prácticas de construcción sostenible implican para la adaptación y mitigación del Cambio climático y la sostenibilidad del país.

Comités que pueden conformar la categoría

Proyectos de diseño y construcción: Obras como; Casas, Edificios, Apartamentos, Condominios, Hoteles y Remodelaciones.

Sergio Bolaños Campos

Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos

sbolanos@cfia.cr

pbaecs@cfia.cr

Pasos a seguir :

1

Manual de Procedimiento


Si desea participar en la Categoría, descargue el manual de procedimientos y conozca los parámetros de evaluación que contiene.

Descargar
2

Inscripción

Se puede presentar en cualquier época del año. Siempre y cuando el proyecto cuente con el registro correspondiente ante el CFIA.

Para las dos modalidades de participación, la inscripción se realiza a través del correo cs_pbae@cfia.cr adjuntando el formulario. Se debe incluir la Declaración Jurada, la cual se anexa en la sección de Documentos adicionales de participación.

Descargar
3

Modalidad Diseño Sostenible


Aplica a los proyectos en la modalidad Diseño Sostenible. El interesado envía la matriz de justificación de iniciativas a través del correo electrónico cs_pbae@cfia.cr, para que el Comité Técnico determine si cumple con los estándares requeridos por la Categoría XV, PBAE. La fecha de vencimiento del sello del CFIA (un año), no debe haber caducado. O en su defecto contar con el resello correspondiente.

Descargar
4

Modalidad Construcción Sostenible


Aplica a los proyectos en la modalidad Construcción Sostenible. El interesado envía la matriz de justificación de iniciativas a través del correo electrónico cs_pbae@cfia.cr, para que el Comité Técnico determine si cumple con los estándares requeridos por la Categoría XV, PBAE. Requisito de participación, el avance de la obra no debe superar el 20%, al momento de la inspección.

Descargar
5

Informe final


Aplica para la modalidad de Construcción. Una vez finalizado el proyecto, cada comité participante enviará un informe, detallando los resultados de las iniciativas propuestas para cada aspecto ambiental evaluado durante el proceso constructivo .

Documentos adicionales de participación

Declaración Jurada

Descargar recurso relacionado