Disminuir los impactos negativos ocasionados, en la sociedad y medio ambiente, mediante un estándar mínimo de buenas prácticas, económicas, sociales y ambientales, asociado a los procesos de diseño y construcción de infraestructuras, de manera que se logre la sensibilización de desarrolladores, propietarios y usuarios, sobre la contribución que dichas prácticas de construcción sostenible implican para la adaptación y mitigación del Cambio climático y la sostenibilidad del país.

Comités que pueden conformar la categoría

Proyectos de diseño y construcción: Obras como; Casas, Edificios, Apartamentos, Condominios, Hoteles y Remodelaciones.

Sergio Bolaños Campos

Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos

sbolanos@cfia.cr

Pasos a seguir :

1

Manual de Procedimiento


Si desea participar en la Categoría, descargue el manual de procedimientos y conozca los parámetros de evaluación que contiene.

Descargar
2

Inscripción

Durante todo el año, una vez realizada la inscripción

Para todas las modalidades establecidas, la inscripción se realiza a través del correo cs_pbae@cfia.cr incluyendo el formulario adjunto.

Descargar
3

Autodiagnóstico y valoración


Aplica a los proyectos en la modalidad Fase 1 PBAE-DS. El proponente envía la matriz de valoración de impactos a través del correo electrónico cs_pbae@cfia.cr, se evalúa el autodiagnóstico y se determina si cumple con los estándares requeridos por la Categoría XV, PBAE, para ser reconocido como un “Diseño Sostenible”.

Descargar
4

Inspección


Aplica para las modalidades: Fase 2 (construcción) Fase 3 (diseño y construcción) Implica la inspección en campo de todos los aspectos incluidos en el autodiagnóstico, (parámetros obligatorios y opcionales para cada fase), incluidos en la lista de validación de campo.

5

Informe final


Aplica para las modalidades: Fase 2 (construcción) Fase 3 (diseño y construcción) . Una vez finalizado el proyecto, cada comité participante enviará un informe (según formato establecido) incluyendo los resultados para cada aspecto ambiental evaluado durante el proceso constructivo .

Recursos relacionados